Reseña 'Por trece razones'

17:48

Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Ámbar
Género: YA, ficción, contemporánea 
Páginas: 223 

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta. 
Opinión personal

«Espero que estéis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tú eres una de las razones»

Si soy sincera, no tenía pensado leer este libro aunque me lo había planteado alguna que otra vez, pero la verdad es que no me apetecía leer algo deprimente, y aún así, aquí vengo con una reseña de esta historia que acabo de terminar hace unos minutos.

La razón principal de mi decisión es que el 31 de este mes se estrena la adaptación de Por trece razones, en Netflix como serie, y como yo veo casi todo lo que Netflix emite, pues esta serie no iba a ser menos, y después de ver el tráiler me empezó a llamar mucho la atención, así que finalmente decidí darle una oportunidad a este libro y leerlo antes de ver la serie.

He de confesar que la novela me ha dejado algo tocada, porque a pesar de que se trata de ficción, no puedo evitar pensar en que realmente hay más adolescentes (bueno, y no adolescentes) que deciden suicidarse por distintas razones, así que se puede decir que lo que aquí se cuenta no es tan ficticio como parece.

Por trece razones nos cuenta la historia de Hannah Baker a través de siete cintas, ya que ha decidido suicidarse por trece razones que iremos descubriendo a medida que Clay, una de las personas que aparece en dichas cintas, las vaya escuchando y se vaya revelando los secretos de doce personas que han llevado a Hannah a tomar tal drástica decisión.

La novela es bastante cortita. Tiene unas 223 páginas y prácticamente se puede leer en un día. De hecho, la noche en que la empecé, pensé que la terminaría de madrugada, pero al final me ha llevado tres días porque no he tenido demasiado tiempo para continuarla.

Además, es una historia que no se hace nada pesada de leer, sino que te intriga cada vez más, ya que quieres saber quiénes serán los siguientes nombres que aparecerán y qué le hicieron a Hannah.

Si es cierto que hay ciertas razones que no me resultaron razones de peso para que una persona decida suicidarse, pero entiendo que al final se trata de un cúmulo de cosas y cualquier pequeño detalle en esas circunstancias, se convierte en lo peor.

También ha habido momentos en los que me sentía un tanto perdida, porque no entendía muy bien que estaba ocurriendo. Esto no sé si es cosa mía o es por cómo el autor lo ha explicado.

En cuanto a los personajes, es difícil salirse de los protagonistas, ya que los demás personajes que aparecen le han hecho algo malo a Hannah. Sin embargo, Clay me ha parecido entrañable, que se ve envuelto en algo que no se espera y quizás sea el que más sufre con la muerte de Hannah. Además, hay una evolución, aunque pequeña, en él, y en cuanto a Hannah, me ha dado mucha pena su situación, porque he conseguido conectar con el personaje y entender en cierta manera porqué tomó esa decisión.

Me ha gustado mucho la forma en la que Jay Asher ha desarrollado la historia, ya que ésta tiene lugar durante uno-dos días, a pesar de que los eventos que ocurren en las cintas nos hacen volver atrás en el tiempo, porque tienen lugar desde incluso algunos años atrás.

En resumen, Por trece razones es una historia que me ha gustado bastante, que desgraciadamente me ha parecido bastante realista, ya que en cierta manera coincide con la realidad de muchas personas que deciden poner fin a su vida por diferentes motivos, y que a su vez es bastante original la forma en la que se plantea el problema y como se desarrolla la trama en sí.
★★★ 
(3,5 estrellas)

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, quizás más adelante me anime y la lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes, porque es una buena historia y a mí me sorprendió muy gratamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo vi hace tiempo y lo tengo en mi wishlist desde entonces, pero al ser una lectura como dices tan realista y cruda tengo que encontrar el momento para leerla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo como dije en la reseña me planteé varias veces leerlo, pero he aprovechado la serie para leerlo ya antes de verla.
      Un beso.

      Eliminar