Reseña 'Caraval'

Autora: Stephanie Garber
Trilogía/Saga: Caraval I
Editorial: Planeta
Género: Fantasía, YA, romance
Páginas: 432

Recuerda, sólo es un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

«¡Bienvenidos, bienvenidos a Caraval! El más grandioso espectáculo sobre la tierra o por mar»

Comencemos hablando de la edición de este libro, que me parece preciosa (aunque a mí me enviaron una galerada/edición no venal y no era la edición final), tanto por fuera como por dentro. Me han encantado los comienzos de capítulos con el emblema de Legend y el número del capítulo en su interior, o las numerosas cartas, y por supuesto, esta maravilla de portada.

He de confesar que tenía mucha curiosidad por esta historia desde que hace meses la editorial empezó a enviar varios correos hablando de Caraval. Sin embargo, antes y durante el transcurso de la lectura, leí algunas críticas y la gran mayoría decía que le faltaba algo y esa es la misma sensación que he tenido yo.

Caraval nos cuenta la historia de las hermanas Dragna: Scarlett y Donatella. Ambas han querido ir siempre a Caraval, un juego en el que nada es lo que parece y cuyo premio este año es el de un deseo. Después de mucha insistencia, Scarlett consigue las invitaciones para asistir, pero una vez allí, su hermana Donatella será raptada por Legend, el maestro de Caraval y poco a poco se irá dando cuenta de que todo lo que ha escuchado e imaginado sobre este juego nada tiene que ver.

La verdad es que la trama ha comenzado bastante fuerte y tuve esperanzas de que continuara en esa línea, pero hubo cosas demasiado surrealistas, a pesar de tratarse de un libro de fantasía, ya que esos elementos que no me resultaron creíbles, no tenían nada que ver con el género, sino más bien con el desarrollo de la historia.

Ha habido un 'instalove' que me ha costado creerme bastante y que a lo largo de la novela se ha ido desarrollando y me ha ido resultando más creíble. Además, yo shippeaba a Scarlett con otro personaje y estuve esperando hasta el mismísimo final para ver si ocurría algo, pero ni por asomo. Aún así, al final el romance me fue gustando algo más, pero no me dejó con un buen sabor de boca cuando terminó el libro.

Si tengo que hablar de personajes, sin duda me quedo con Legend. Creo que la autora ha sabido crear a un personaje rodeado de misterio que me tuvo demasiado confusa y terminé el libro sin saber muy bien cuál era su objetivo. Scarlett me resultó irritante en un principio, porque era muy ingenua y le faltaba garra, pero afortunadamente hay un desarrollo en ella, por lo que es el personaje que más evoluciona. Donatella tampoco es que me haya resultado de lo más sensata, Julián terminó gustándome y un personaje secundario del que me he enamorado ha sido Dante y aquí estoy siendo muy superficial, pero con tan sólo imaginármelo, me gustó y lo poco que hizo acto de presencia me tuvo intrigada pensando en que podría ocurrir con él. Sin duda alguna, al que más he odiado ha sido a Marcello Dragna, el padre de Scar y Tella. Ese hombre es un verdadero sádico y me hubiese gustado que tuviera un destino diferente al que tuvo.

En cuanto a lo positivo, creo que Stephanie Garber ha sabido entretejer un mundo bastante mágico que me he encantado y ha logrado crear esa sensación de desconfianza que hay en la historia, también en el lector. Cuando creías que un personaje era una cosa, luego te dabas cuenta de que era otra y así sucesivamente.

El final no ha estado mal, pero ni lo he entendido mucho, ni me ha terminado de convencer como final de una primera parte de saga o trilogía.

En resumen, Caraval es una historia que tiene mucho potencial, pero se alarga demasiado y debería de haber sido mucho más concreto. A pesar de crear un mundo tan complejo, la autora en ocasiones ha conseguido más enmarañar la situación que crear intriga, pero también hace que el lector quede con una sensación de locura y duda, similar a la que los personajes experimentan en la propia novela. Para mí ha estado bien, tirando a regular, porque le falta ese 'algo' que mucho lectores hemos comentado.

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar
★★★