Reseña 'Dorothy must die'

17:28

Título: Dorothy must die
Autora: Danielle Paige
Saga: Dorothy must die #1
Editorial: Harper 
Género: Fantasía, retelling, YA
Páginas: 452

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.

Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado y tú con ella no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?

Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.

¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,

ROBAR el cerebro del espantapájaros,

ARREBATAR el valor al león.

Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

Opinión personal

«Conciudadanos de Oz, en tiempos como este, los malvados deben revelarse»

¿Sabéis que me pone de mal humor? Comprar un libro en inglés —bueno, la saga completa a falta del último libro que aún no se ha publicado— dejarlo en mi estantería cogiendo polvo a pesar de las ganas que tenía de leerlo y que al final por culpa de mis parones lectores o pereza, termine publicándose dicho libro en español. Y esto es lo que me ha pasado con ¡Dorothy debe morir!, que para mí realmente es Dorothy must die, porque además lo he leído en inglés.

La razón por la que me compré estos libros es porque contienen un elemento que no pude pasar por alto la primera vez que los vi: se trata de un retelling y si lleváis tiempo por aquí ya sabréis cuanto me gusta ese género, así que esa fue la razón número uno, pero también el hecho de que la historia fuera totalmente contraria, que los malos fueran los buenos y los buenos fueran los malos, eso sin duda me conquistó como lectora.

Dorothy must die nos cuenta la historia de Amy, una chica que vive en Kansas y lleva la vida normal de una chica adolescente, aunque con algunas dificultades. Amy vive con su madre —y una rata, Star— en un trailer, pero su madre sufre depresión y apenas se preocupa por la estabilidad de su hija, así que el día en que un tornado se acerca a Flat Hill, su madre desaparece por la puerta, dejando a Amy sola y sin saber muy bien qué hacer.  Lo que ella no espera es que el tornado que aparece, la transporte a Oz, ese famoso mundo de cuento, que no se asemeja en nada a lo que ella cree conocer y donde le tocará afrontar una serie de misiones para ayudar a que Oz vuelva a ser lo que era antes de que la malvada Dorothy llegara al trono.

Esta historia comienza con una especie de flashback en el que Amy recuerda como llegó a Oz el día del tornado, así que encontramos referencias al cuento de El mago de Oz desde las primeras páginas y es precisamente en esas primera páginas donde tenemos una rápida introducción contada por la propia Amy, ya que inmediatamente después del segundo capítulo, nos trasladamos al mundo de Dorothy, donde comienza la verdadera trama y lo más interesante de este libro. 

Danielle Paige escribe de manera muy detallada los espacios, porque aunque prácticamente todos conozcamos Oz, no me ha costado en absoluto imaginarme como ese lugar se transformó en algo mucho más oscuro y diferente.

La verdad es que desde el comienzo Dorothy must die ha tenido magia y en algunas ocasiones me acordaba de la serie Érase una vez, por esa facilidad de construirlo todo a la perfección, entramando las diferentes historias de cada personaje entre sí.

Sin embargo, a pesar de que empecé la lectura con muchas ganas, esas ganas fueron decayendo, entré en un parón lector bastante considerable y además, ni aún después de haber recuperado mi ritmo de lectura más o menos normal, logré avanzar con esta historia. Me costó horrores dejar las otras lecturas que estaba haciendo y que sí tenía ganas de leer para continuar con esta y no sé, puede que yo tenga parte de culpa, pero el hecho de que tenía ciertas expectativas que no se cumplieron en absoluto, también hizo que no disfruta de este libro como me hubiese gustado.

También creo que le sobran algunas páginas. Lo realmente interesante se desarrolla en las últimas cien páginas aproximadamente y fueron precisamente esas últimas páginas, las que salvaron a Dorothy must die. Sé que es normal que el libro sea lento al principio y que haya algunas páginas de introducción, pero a mí se me hicieron muy pesadas de leer.

Dorothy must die es una historia que prometía mucho, pero que sin embargo he terminado de leer más bien por obligación. Aún así, hay muchas cosas que sí que me han gustado y me han convencido para continuar leyendo la saga, ya que además, espero que la historia mejore en los siguientes libros.

★★★

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! Vaya, una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Yo la tengo pendiente y tengo muchas ganas de comenzar con esta saga, pero iré con pies de plomo para evitar que me pase como a ti. Espero que no se me haga muy pesada y la disfrute.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo bastantes sentimientos encontrados con este libro, pero en general me quedé con una sensación de que quizás esperaba que la historia se enfocara de manera diferente y a mí la forma en la que se desarrolla, no me terminó de convencer totalmente.
      Espero que cuando lo leas te guste y no te pase igual que a mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. hola,
    paso por encima por tu reseña porque este libro lo quiero leer en breve, que ganas le tengo

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, igualmente hago todas las reseñas sin spoilers para que podáis leerlas sin problema ^^
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que me da miedo eso de que sean tantos libros pero aún así le tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en realidad no sé como serán los otros libros pero espero que mejore y que no sean sólo de relleno, porque entonces habrá sido una pena que se destroce así una historia que tiene mucho potencial para ser buena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi no me terminan de llamar estos libros asi que no creo que los lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que la sinopsis me llama la atención, me atrae eso de que los buenos sean malos y los malos buenos, es como que le brinda otro punto de vista a las historias.

    Pero siempre me tira abajo el hecho de que hagan tantos libros porque no soy una persona constante y tampoco que mantenga el entusiasmo.
    ¿Es necesario dividir la historia en tantas partes? Creo que eso es lo que más odio, porque parece que últimamente todo se hace en tomos y ningún autor tiene la capacidad de hacer un buen libro, aunque sea de 1000 páginas pero 1 libro.

    Muchas gracias por la recomendación, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he dicho en la reseña, esa fue una de las razones por las que leí esta historia, porque me parecía que era una forma de romper con lo convencional, pero sí que es verdad que pensándolo quizás sean demasiados libros para lo que es la historia en sí, ya que sí este se me ha hecho pesado y si los demás son por el estilo igual serán más de puro relleno que otra cosa, pero bueno, veremos a ver que tal.
      Gracias a ti por pasarte, ¡un saludo!

      Eliminar