Reseña 'Lágrimas en el mar'

10:35

Título: Lágrimas en el mar
Título original: Salt to the sea 
Autora: Ruta Sepetys
Autoconclusivo
Editorial: Maeva
Género: Ficción histórica, YA, romance
Páginas: 373 
Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tantos miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhelm Gustloff, un barco que promete seguridad y libertad.
Pero no todas las promesas pueden cumplirse.



Opinión personal 

«Joana Vilkas, su hija, su hermana. Derrama lágrimas en el mar.»

Hace tiempo que no leía un libro que me atrapara de la forma en que lo hizo Lágrimas en el mar. Puedo afirmar que se ha convertido en mi libro favorito y que Ruta Sepetys ha sido todo un descubrimiento.

Desde que leí la sinopsis de esta historia, supe enseguida que me iba a gustar, así que no veía la hora de hacerme con él y fue por Navidad (en concreto el día de Reyes) cuando mi novio me lo regaló y caí rendida a esta maravilla de novela.

Lágrimas en el mar está narrado por cuatro personajes: Joana, una enfermera lituana; Florian, un misterioso ex soldado; Emilia, una polaca embarazada y Alfred, un marino alemán de la armada nazi. Personas muy diferentes, que vienen de distintos lugares, pero cuyos caminos se encuentran destinados a encontrarse.

Además de estos personajes también aparecen otros secundarios como pueden ser Heinz, apodado como "el poeta de los zapatos"; Klaus, "el niño perdido"; Irene y Eva. También son nombrados por los personajes protagonistas: Anni, la hermana de Florian; Lina, la prima de Joana; y Hannelore, una antigua vecina de Alfred, de la cual está enamorado. A pesar de ser personajes secundarios y de no aparecer demasiado en la historia, le cogí mucho cariño a Heinz y Klaus y también odié a otros personajes menos importantes que van haciendo acto de presencia a medida que avanza la historia.

Si tuviera que elegir un personaje, sin duda sería Joana, porque siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, a pesar de que eso supusiera arriesgar su propia vida, y claro está, Florian también me ha gustado muchísimo como personaje, porque su historia es mucho más dura de lo que en un principio podemos imaginar, así que se puede decir que éstos han sido mis favoritos y los que realmente más protagonismo han tenido. Sin duda alguna he detestado a Alfred, le he cogido un odio que no creo que pueda expresar con palabras. Se pasó todo el libro escribiéndole cartas a Hannelore y es a través de esas cartas que conocemos más a este personaje (y el nombre de "personaje" le viene perfecto, porque es lo que es, por no llamarlo otra cosa), que a mí consiguió crearme repulsa, me pareció un hipócrita y un verdadero insoportable. De hecho, Florian da una descripción totalmente acertada de él: "Era algo más que un palurdo inexperto, era un tipo desesperado por sentirse importante."

Me ha fascinado la capacidad que ha tenido la autora de crear cuatro personajes diferentes y contarnos la misma historia desde distintas perspectivas, especialmente desde el punto de vista de Alfred, muy diferente a los demás y quizás el que menos tenía que preocuparse por cual sería su futuro, ya que al pertenecer a la armada nazi, creía tener todo asegurado y realmente no ha sido más que un cobarde. Digamos, que Ruta Sepetys, ha conseguido que sienta afecto por algunos y rechazo por otros. Me he metido tanto en la historia, que realmente he sentido como si estos personajes fueran reales, aunque si es verdad que algunas cosas lo eran.

La historia en sí es ficción, pero el acontecimiento del Wilhelm Gustloff es totalmente cierto y por supuesto la guerra. La propia autora cuenta que una prima de su padre embarcó en este barco, por lo que ella quiso dar voz a todas esas vidas que se hundieron en el mar, mezclando acontecimientos reales y ficticios.

Prestando atención a la edición, he de decir que es preciosa. La portada me encanta y creo que refleja a la perfección el destino final de la historia. Además, podemos encontrar una continuación de la portada por dentro de las solapas; un mapa en su interior, así como una breve descripción de los cuatro personajes protagonistas antes de comenzar a leer la historia, algo totalmente acertado, ya que es una forma de conocerlos previamente y te permite situarte mejor en la historia en el momento en que aparecen.

La pluma de Ruta Sepetys es totalmente adictiva. Hace que quieras seguir leyendo para saber que ocurre con los personajes y a mí me costó horrores parar de leer para estudiar. Es más, los capítulos son muy cortos, de hecho, algunos capítulos finales sólo contienen una frase, en la que los personajes expresan lo que sienten y lo que está pasando a su alrededor, y eso hace que la lectura sea mucho más amena y no se haga tediosa.

Hay algunos giros argumentales que no me esperaba y es en ese momento cuando descubrimos que algunas de las historias de los personajes principales no son tal cual parecen en un principio. Tal vez, alguna cosa sí que la esperaba, porque la forma en la que ocurren te hace sospechar de que están ocultando algo, pero no el hecho en sí.

Lágrimas en el mar es una historia que tiene un perfecto desarrollo de personajes, una trama que te mantiene en vilo y no podrás parar de leer, y que sin duda te hará llorar y echar la vista atrás para poder apreciar la tristeza y la dureza por la que tuvieron que pasar todas esas personas, víctimas de una guerra absurda.
★★★★★

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola!
    No había oído hablar de éste libro, pero me parece interesante, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que mi reseña te haya servido para convencerte de leerlo jaja
      Gracias a ti por pasarte, un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No es mi estilo de lectura, pero me has picado el gusanillo con la historia contada a cuatro voces :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tampoco suele ser de los géneros que leo normalmente, pero me ha sorprendido en todos los aspectos y te recomiendo que le des una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ay madre la parte de dentro es preciosa, qué colores tan tan bonitos. Me alegro mucho de que te haya gustado, parece que es la sensación generalizada, ya que lo único que he leído de este libro son opiniones positivas. A mí me tira un poco para atrás, aunque lo tengo en pendientes, porque Entre tonos de gris, también de la autora, me dejó con una sensación agridulce, de esperar más. No obstante, seguro que le doy una oportunidad en algún momento, que además me gusta eso que dices de que la historia se narre en dos perspectivas diferentes ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad por dentro, por fuera y por todos lados que lo miro jaja.
      Sí, yo de momento sólo he leído críticas positivas y en parte esa fue una de las razones que me convencieron para leerlo.
      Yo tengo pensado leer 'Entre tonos de gris' pero sí que llevo las expectativas muy altas, porque este ha sido de 10.
      Espero que te animes a leerlo, porque merece mucho la pena. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Genial la reseña :D
    Quiero leerlo tanto por el argumento como por las buenas críticas, pero me da un poco de miedo porque los últimos libros de la autora que he leído no me han gustado tanto como esperaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias y ojalá puedas leerlo, porque es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Lo he leído hace unos días y me encantó, me encanta como escribe la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una maravilla de libro, de historia y de todo y el hype que tengo me va a durar mucho jaja
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, la verdad que he leído comentarios estupendos sobre esta novela. No descarto darle una oportunidad.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que finalmente te animes a leerlo porque está más que recomendado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Aún no me he estrenado con esta autora. Y no me importaría nada hacerlo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es buena idea que empieces con este libro, ya que según he leído es el mejor de los tres que tiene.
      ¡Un beso!

      Eliminar